Dentro de los acabados estándares en el acero inoxidable existen distintos tipos, pero en nuestras visitas a los talleres y plantas donde se tratan estos materiales los más comunes que hemos podido encontrar son:
Acabado Mate.
El acabado mate es opaco en apariencia y no son ideales para usos estéticos. Sin embargo, es una buena opción cuando la apariencia no es importante o cuando se planea darle otro acabado más adelante.
El acabado es producido por solamente trabajar las partes soldadas, afectadas por el dobles o maquinado y las otras partes se recubren para no ser dañadas; los trabajos se realizan con abrasivos recubiertos (lijas, flap, asaflap, bandas) siendo los ideales óxido de aluminio, zirconio o cerámicos.
El laminado tiene que ser en frío, produce una superficie más lisa y menos hoyos. Luego es suavizado y decapado en solución ácida (Soldinox). Se le da al acero una pasada final con el Abrillantador limpiador acero inox 3M para mejorar su suavidad.
Acabado Satinado.
El acabado Satinado se consigue al cepillar el acero inoxidable, este producirá una apariencia distinta con un brillo opaco y un patrón de finas líneas paralelas. Tiene un atractivo decorativo sin ser muy reflectante ya que puede ser indeseable.
El acabado es creado al pulir el acero inoxidable en una dirección determinada con una faja de lija de 80-120, seguido por un suavizado con esponjas scotch-Brite en secuencia color 7440 Café -Marrón y culminar con color 7447-Guinda.
Acabado Pulido Espejo.
El acabado espejo es bastante reflectante y se crean al pulir el acero inoxidable. El proceso de pulido mejora la apariencia y consistencia, lo que facilita la limpieza.
El acabado espejo se crea al tratar mecánicamente la superficie con una serie de abrasivos cada vez más finos. De forma alterna, se usa un procedimiento de laminado similar al satinado, luego para obtener los mejores resultados se utiliza las bandas Trizact – 3M. Se alterna con los distintos granos hasta obtener el acabado deseado.
Existe un acabado similar que es muy difundido en nuestro medio llamado Abrillantado Espejo; que reemplaza las bandas por el proceso de lustrado con una crema abrasiva por unos 5 a 10 minutos para crear un acabado reflectante con apariencia de espejo.
Tener en cuenta que Pulido Espejo mejora la resistencia a la corrosión y erradica las fisuras donde las partículas corrosivas pueden alojarse. En cambio, el abrillantado, solo es presentación.
Estos productos Abrasivos los encontrará en nuestros puntos de venta.