Uso adecuado de los discos abrasivos para amoladoras angulares

Hoy te cuento lo que necesitas saber para comprar tus discos abrasivos de corte y desbaste para metal. La idea es brindar algunas características técnicas de estos discos y orientar al usuario en la aplicación correcta de los discos abrasivos para amoladoras angulares.

Nos pareció interesante el tema porque hace algunos días un usuario nos consultó si era posible colocar a una amoladora de 125mm un disco de corte 7” cuando éste ya está gastada y/o alcanzaba a un diámetro aproximado de 5” con la finalidad de ahorrar.

En el mercado existen amoladoras angulares (esmeril) de diferentes tamaños y potencias (115,125, 180 y 230 mm). Antes de utilizar un disco de corte en una herramienta como una amoladora, se debe considerar el conjunto de condiciones de trabajo para elegir el abrasivo adecuado y siempre se deben tomar en cuenta las recomendaciones del fabricante.

Existe una amplia variedad en el mercado de discos de materiales abrasivos para poder realizar los diversos procesos de tratamiento de superficies. Entonces, al seleccionar discos de desbaste y corte, básicamente se debe considerar el tipo de material que se trabajará para utilizar de forma rentable los abrasivos; hay que elegir el disco más adecuado según la amoladora con la que se trabaje.

Pregunta que usualmente se hacen: ¿Se puede usar un disco de 178 mm de diámetro gastado en una amoladora para discos de 125 mm?

No es recomendable porque las revoluciones por minutos de los discos deberán ser igual a la revolución (r.p.m.) del esmeril (amoladora). Normalmente, mientras más pulgadas de diámetro tienen los discos, menor r.p.m. pueden soportar. En este caso, “reciclar” discos gastados en un esmeril que produzca más r.p.m. que las que soporta el disco, multiplica considerablemente la probabilidad de que dichos discos se revienten durante el uso y como consecuencias causar lesiones o accidentes.

DESCRIPCIÓNMAX. R.P.M.
DISCO DE CORTE 115mm13300
DISCO DE CORTE 125mm12200
DISCO DE CORTE 178mm8500
DISCO DE CORTE 230mm6600

El uso correcto de los discos abrasivos y de las máquinas.

  • El ángulo de trabajo del Disco de Corte debe ser siempre 90º.
  • El ángulo de trabajo del Disco de Desbaste debe ser entre 20 y 30°.
  • El ángulo de trabajo del Disco de Lija debe ser entre 0 y 15°.
  • El ángulo de trabajo del Disco POLIFAN® debe ser entre 15 y 30º.

Deja que el disco se encargue del trabajo, sin hacer exceso de presión, ya que puede ocasionar su quiebra, pérdida de velocidad (menor rendimiento) y mayor desgaste (más polvo). Para cortar de forma segura con máquinas portátiles, fija el material firmemente, minimiza las vibraciones, optimiza la sección de corte y corta con movimientos tipo sierra.

Tener en cuenta las siguientes recomendaciones

S&H REPRESENTACIONES S.A.C. Empresa líder peruana con más de 30 años de experiencia en el mercado peruano ofreciendo productos de calidad.
© Copyright 2023 S&H REPRESENTACIONES
Jr. Los Silicios Nro. 5573 Urb Industrial - Olivos
Ventas: 201-9000 Anexo 101-102
Jr. Joan Miro 230 Urb. Santa Leonor II Etapa
Ventas: 201-9000 Anexo 106-107
Av. Garcilaso de la Vega 203 Urb. La Colonial
Ventas: 201-9000 Anexo 104-105
Powered by KP SERVER GROUP
envelopephoneclockchevron-down
× Conversemos por WhatsApp
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram